La Lucha por el Éxito

stop
Play
Luis Rendón
By Luis Rendón
Contributor, Los Sooners
MARCH 01, 2018

Read this story in English here.


Y

oanse Mejías es un luchador de La Universidad de Oklahoma, quien nació en La Habana, Cuba y que llego desde muy pequeño con su madre al estado de la Florida, en los Estados Unidos.

Su pasión por los deportes comenzó desde muy chico. La madre del pequeño Mejías tuvo que inscribirlo en distintas actividades deportivas debido al déficit de atención que este padecía.

“Empecé varios deportes a una edad muy chiquita por problemas psicológicos, ADHD (siglas en Ingles), falta de atención. Entonces mi mama me puso en varios deportes, jugué baseball, hice karate alrededor de 7 a 8 a años, pero cuando empecé la lucha, a los 9 o 10 años fue que me enamoré de ese deporte, y la disciplina que tuve que tener.” Comento Yoanse, quien considera la lucha como un deporte de gran exigencia.

Mejías desde niño ya comenzaba a despertar más y más pasión por la lucha y desde entonces trabajaba con mucho esfuerzo en cada entrenamiento.

“Ya yo era tercero en el estado, en Cuba… Y como tú sabes, en un punto cuando tú vives en estos países, no hay mucho futuro y esas son las únicas salidas, es la música o es el deporte.” Aseguro Yoanse, quien sabía que ser luchado era lo que tenía que hacer para ayudar su familia y darle un mejor futuro.

Al tener como objetivo, ser luchador profesional, Yoanse continúo persiguiendo su sueño a nivel universitario en Northern Iowa University. Al mismo tiempo, su madre era quien lo guiaba a seguir este camino.

“Mi mama siempre me ha apoyado en todo, y ella siempre ha sabido ponerle aceleramiento y freno a las cosas que ella me dice a mí, y como ella es una mamá soltera, ella siempre está trabajando duro y por eso ella siempre ha sido mi ejemplo.” Comento Mejías, quien agrego que no fue fácil para su madre y el cuándo llegaron a los Estados Unidos, ya que su madre tenía hasta dos trabajos para poder mantenerlos.

En su primera etapa de universidad, a Yoanse no se le hizo difícil crecer como luchador. Sin embargo, él se dio cuenta desde el inicio que la competencia a nivel universitario era de mucho compromiso.

Además de esto, Yoanse admite que como Latino no tuvo dificultades para hacerse un espacio y destacar sus cualidades como luchador.

“Hay muchas personas que van a utilizar su raza o de donde son, ya sea porque son latino o porque son de otro país, pero eso para mí sinceramente nunca me ha afectado porque había puerto riqueños, colombianos, venezolanos en los distintos deportes.” Afirmo Yoanse, muy tranquilo.

El querer ir por mas y ser el mejor luchador a nivel universitario fue lo que llevo a Yoanse Mejías a buscar una educación superior y una universidad más competitiva. Al transferirse a la Universidad de Oklahoma, Yoanse se dio cuenta que había encontrado el lugar perfecto para que su carrera diese ese salto de calidad.

“A ese nivel tu no decides a donde ir, tus resultados hablan por ti mismo, yo tuve que entrenar bastante, tuve que sacrificar bastante cosa, tuve que adaptarme a ciertas dietas, a ciertas disciplinas” Comentó Mejías, quien cambió su vida por un régimen más estricto en el momento en que decidió tener el objetivo claro. Llegar a división uno.

No solo el nivel competitivo y la gran historia de la Universidad de Oklahoma fueron las responsables de atraer y entusiasmar a Yoanse en la selección de esta reconocida institución. También lo atrajo la fácil adaptación y aceptación que esta comunidad académica le brindo a pesar de ser hispano. La Universidad de Oklahoma ha tenido un notable crecimiento en cuanto a admisiones de estudiantes hispanos en los últimos años.

“La comunidad hispana ha crecido bastante en este estado, y sinceramente fue una transición bien fácil para mí.” Afirma Mejías, quien da gracias a Dios por esta gran oportunidad que se le ha presentado.

Yoanse Mejías, quien está teniendo una temporada especular con el equipo de lucha de Los Sooners, con un record 25-6, tiene como meta el ser campeón nacional.

“Claro que quiero ser campeón nacional, eso es algo que está en mi mente, pero antes de tu pensar ser campeón, tienes que darte cuenta que todo es paso a paso.” Aseguro Yoanse, quien considera que su trabajo y dedicación es como la de cualquier profesión.

Yoanse Mejía junto al equipo de los Sooners volverán al tapiz de lucha este 3 y 4 de marzo en Tulsa, cuando peleen por el título de la Conferencia Big 12.  

RELATED

SOONER SPORTS PROPERTIES

Sooner Sports Properties, LLC, is the multimedia rights holder for athletics at the University of Oklahoma.
Sooner Sports Properties is a joint venture of Learfield Communications and Tyler Media, LLC.

POWERED BY FOX SPORTS

Sooner Sports Powered by FOX Sports is a multi-platform network that provides distribution of 1,000+ hours of Sooner sports programming annually on a variety of FOX Sports outlets, including FOX Sports Oklahoma, FOX Sports Southwest, and FOX College Sports.